Las vitaminas son las encargadas de controlar la utilización de las sustancias nutritivas en nuestro organismo. Resultan elementos indispensables para nuestra salud, a la vez que nos ayudan a realzar nuestra belleza natural, y es que salud y belleza siempre van unidas.

Una alimentación variada nos aportará todas las vitaminas que nuestro organismo necesita, aunque básicamente las encontraremos en verduras, hortalizas y frutas.
Si sufrimos alguna deficiencia siempre podemos recurrir a los complejos vitamínicos, y la gran novedad en lo que a belleza se refiere es que algunos laboratorios ya han incorporado vitaminas a sus cosméticos.
La
vitamina A estimula la regeneración celular, lo que permite recuperar la firmeza perdida de la piel. Por eso, toda crema hidratante que se precie debe contener estas dos vitaminas, además de proteínas, ácidos grasos y oligoelementos, es decir, todos los nutrientes que nuestro metabolismo produce en menor medida conforme va aumentando nuestra edad.
La vitamina C mantiene nuestra piel sana, interviniendo en todos sus niveles, se encarga de normalizar la pigmentación cutánea y de organizar las fibras de colágeno, reduciendo las arrugas y dando mayor luminosidad al cutis, al igual que el retinol (derivado de la vitamina A), que también ayuda a mejorar las arrugas y la hiperpigmentación cutánea blanqueando la piel, además de suavizarla. El retinol reduce la celulitis, ya que su uso mejora la estructura y la firmeza de la piel, además de estimular el flujo sanguíneo.
Otra vitamina interesante es la vitamina E, que gracias a sus propiedades antioxidantes mejora la elasticidad y firmeza de la piel.
Para nuestro cabello, para mantenerlo sano, destacaremos la importancia de las vitaminas A, B y sobretodo la vitamina E, que ayudan a mantener nuestro cabello fuerte y resistente, previniendo su caída.
Para nuestras uñas nada como la vitamina A, que ayuda a fortalecerlas.
Para el cuello y escote, debemos ingerir alimentos ricos en vitamina E.
Para los labios, para evitar la sequedad o posibles irritaciones, tomar vitamina C y E.
Para aquellos que castigan sus ojos a causa del trabajo u otros motivos, resulta recomendable tomar las vitaminas A, B y C.
Aunque todas las vitaminas son imprescindibles para mantener un buen nivel de salud, puesto que su falta o insuficiencia pueden provocarnos diversas enfermedades, aquí sólo hemos querido destacar las más interesantes desde el punto de vista estético, ya has podido ver que casi todas intervienen en el mantenimiento de nuestra piel, envoltorio natural que nos protege de los agentes externos.
Una alimentación correcta y variada debe aportarnos todos los nutrientes necesarios, entre los que se encuentran las vitaminas, piensa que la alimentación es fuente de salud, y cuanto mayor sea nuestra salud interna, más realzada quedará nuestra belleza externa.
A continuación citaremos brevemente una relación de los alimentos más ricos en las vitaminas citadas:
Vitamina A: espinacas, berros, zanahorias, tomates, pimientos ...
Vitamina B: levadura de cerveza, pavo, higos, ciruelas, plátanos...
Vitamina C: papas , tomate, kiwi, fresas, naranjas, limón, grosellas negras...
Vitamina E: cereales, legumbres, leche, huevos, mandarinas, frutos secos...