Tuesday, May 19, 2009

Papanicolaou: Una Cita Inevitable De Toda Mujer Sana

George Nicholas Papanicolaou desplegó la idea de hacer un examen por raspado del cuello uterino para detectar el cáncer cervical en las mujeres. Su examen se hizo famoso en el mundo, sin embargo en la actualidad el 75 % de las mujeres no saben en qué consiste dicha práctica. Lo más alarmante es que tres de cada cuatro adolescentes no comprenden la importancia de este control impostergable.


¿Qué es? El Papanicolaou, también conocido como prueba PAP o examen de citología, es uno de los métodos más eficaces para detectar tempranamente el cáncer del cuello del útero (o cuello de la matriz). Además, es un método sencillo, rápido y económico.Mediante la prueba PAP es posible ver con un microscopio si hay células anormales antes que la mujer presente manifestaciones clínicas.Estos cambios pequeñísimos de las células en ocasiones se convierten en cáncer del cuello del útero, por lo cual debe ser realizado regularmente, al mismo tiempo que se hace el examen ginecológico.



¿Cómo se realiza? La paciente se saca la ropa interior se acuesta boca arriba en la camilla, coloca los pies sobre unas barras de metal que están al pie de la camilla, con las rodillas separadas y flexionadas.El médico ginecólogo para poder realizar la prueba, introduce en la vagina un espéculo (instrumento que permite visualizar correctamente la vagina y el cuello del útero). Luego con una espátula y un cepillo realiza la toma del Papanicolaou, raspando suavemente la piel interna, y luego visualiza el cuello del útero (colposcopía) Esto se hace porque permite diagnosticar lesiones potencialmente precursoras del cáncer de cuello de útero o mismo el diagnóstico temprano.


¿Por qué hay que hacerlo? El cáncer de cuello es el segundo cáncer ginecológico. Tiene un crecimiento muy lento y durante años no da síntomas.La importancia del papanicolaou radica en que este estudio permite detectar lesiones en forma temprana, es decir, lesiones que pueden ser curadas definitivamente antes de que se conviertan en un cáncer invasivo. Por estos motivos el papanicolaou es un estudio que debería hacerse de rutina en las mujeres.



¿Cómo hay que prepararse para el papanicolaou?
No hay que tener relaciones sexuales 24hs. antes, ni aún con preservativo
• No estar indispuesta, conviene hacerlo en los primeros días luego de la menstruación
• No hacerse duchas vaginales
• No usar óvulos ni desodorantes vaginales 48 horas antes


¿Quiénes deben realizarse el papanicolaou?

• Todas las mujeres que hayan comenzado con las relaciones sexuales, dentro de los primeros 3 años de iniciadas, o bien entre los 18 y 21 años.
• No deben realizarse el papanicolaou las mujeres que no tuvieron relaciones sexuales
• No deben realizarse el papanicolaou las mujeres a las que les extirparon el útero completamente por fibromas (miomas) o por alguna causa que no haya sido cáncer.
• Si los controles previos son normales, las mujeres mayores de 65 años deberían suspender el papanicolaou

¿Cada cuánto debe realizarse?

Luego de 2 papanicolaou anuales seguidos normales, debe realizarse cada 3 años en las pacientes que tienen pareja estable y comenzaron las relaciones luego de los 18 años, no fuman, no tienen antecedentes de enfermedades por transmisión sexual o no toman medicamentos inmuno supresores (por ejemplo pacientes transplantadas). De lo contrario, debe realizarse el papanicolaou anualmente.El hecho de tener múltiples parejas sexuales y el tabaquismo son factores de riesgo para desarrollar cáncer de cuello de útero.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...