Friday, March 28, 2008

Sintonizate sexualmente con tu pareja

Con frecuencia, se escucha a las parejas quejarse y decir “yo quiero y ella no”, o viceversa. La falta de “sintonía sexual” en las parejas es más frecuente de lo que se piensa, sin embargo, tener diferentes “sintonías sexuales” no debe ser motivo para dejar de tener sexo o para alarmarse más de la cuenta, ni mucho menos para dar por concluida una relación.

Aunque cueste creerlo, hay parejas que aunque no tienen una perfecta sintonía sexual son felices, la clave: no obsesionarse demasiado con esta situación, ni asimilarlo como algo personal.

Los siguientes consejos te ayudarán a reconectarte sexualmente con tu media naranja.

• Empieza borrando la constante autocrítica personal. Te ayudará a ser más tolerante con tu pareja y con sus necesidades.

• En lugar de preguntarte qué es lo que anda mal contigo, trata de entender que es posible que sea tu pareja quien no está en buena sintonía, quizá a causa del estrés o el cansancio.

• Sé más atenta a las necesidades particulares de tu pareja, a la hora de hacer el amor.

• Cuando percibas que tu pareja está agotada tras un duro día de trabajo, procura entenderla y no trates de forzarla a tener sexo. Recuerda que la única manera de convencer es mediante la sutil incitación y no con exigencia.

• Si uno de ambos siempre quiere más, y la otra parte siempre quiere menos, entiende que son diferencias en los niveles de deseo, que como otras diferencias, son parte de la convivencia en pareja.

• No digas automáticamente “no”. Decir “talvez” hará cambiar tu mente y predisposición al cabo de un tiempo. Incentiva las caricias no sexuales y quizás más tarde cambies de ánimo.

• Se más explícita con lo que buscas para tu sexo ideal: si quieres más caricias estimulantes, masajes, un ambiente más romántico, más besos, etc. Díselo a tu pareja en forma expresa.

• Comparte con tu pareja la práctica de la masturbación, esto puede despertar el deseo sexual en ambos.

• Incluyan fantasías sexuales. Así podrán excitarse y querer tener sexo más seguido.

Con estos pequeños consejos, las frecuentes quejas de “yo quiero y ella no”, o viceversa, desaparecerán de tu relación.

Wednesday, March 26, 2008

VITAMINAS: FUENTE DE SALUD Y BELLEZA

Las vitaminas son las encargadas de controlar la utilización de las sustancias nutritivas en nuestro organismo. Resultan elementos indispensables para nuestra salud, a la vez que nos ayudan a realzar nuestra belleza natural, y es que salud y belleza siempre van unidas.


Una alimentación variada nos aportará todas las vitaminas que nuestro organismo necesita, aunque básicamente las encontraremos en verduras, hortalizas y frutas.

Si sufrimos alguna deficiencia siempre podemos recurrir a los complejos vitamínicos, y la gran novedad en lo que a belleza se refiere es que algunos laboratorios ya han incorporado vitaminas a sus cosméticos.

La vitamina A estimula la regeneración celular, lo que permite recuperar la firmeza perdida de la piel. Por eso, toda crema hidratante que se precie debe contener estas dos vitaminas, además de proteínas, ácidos grasos y oligoelementos, es decir, todos los nutrientes que nuestro metabolismo produce en menor medida conforme va aumentando nuestra edad.

La vitamina C mantiene nuestra piel sana, interviniendo en todos sus niveles, se encarga de normalizar la pigmentación cutánea y de organizar las fibras de colágeno, reduciendo las arrugas y dando mayor luminosidad al cutis, al igual que el retinol (derivado de la vitamina A), que también ayuda a mejorar las arrugas y la hiperpigmentación cutánea blanqueando la piel, además de suavizarla. El retinol reduce la celulitis, ya que su uso mejora la estructura y la firmeza de la piel, además de estimular el flujo sanguíneo.

Otra vitamina interesante es la vitamina E, que gracias a sus propiedades antioxidantes mejora la elasticidad y firmeza de la piel.

Para nuestro cabello, para mantenerlo sano, destacaremos la importancia de las vitaminas A, B y sobretodo la vitamina E, que ayudan a mantener nuestro cabello fuerte y resistente, previniendo su caída.

Para nuestras uñas nada como la vitamina A, que ayuda a fortalecerlas.


Para el cuello y escote, debemos ingerir alimentos ricos en vitamina E.

Para los labios, para evitar la sequedad o posibles irritaciones, tomar vitamina C y E.

Para aquellos que castigan sus ojos a causa del trabajo u otros motivos, resulta recomendable tomar las vitaminas A, B y C.

Aunque todas las vitaminas son imprescindibles para mantener un buen nivel de salud, puesto que su falta o insuficiencia pueden provocarnos diversas enfermedades, aquí sólo hemos querido destacar las más interesantes desde el punto de vista estético, ya has podido ver que casi todas intervienen en el mantenimiento de nuestra piel, envoltorio natural que nos protege de los agentes externos.

Una alimentación correcta y variada debe aportarnos todos los nutrientes necesarios, entre los que se encuentran las vitaminas, piensa que la alimentación es fuente de salud, y cuanto mayor sea nuestra salud interna, más realzada quedará nuestra belleza externa.

A continuación citaremos brevemente una relación de los alimentos más ricos en las vitaminas citadas:

Vitamina A: espinacas, berros, zanahorias, tomates, pimientos ...

Vitamina B: levadura de cerveza, pavo, higos, ciruelas, plátanos...

Vitamina C: papas , tomate, kiwi, fresas, naranjas, limón, grosellas negras...

Vitamina E: cereales, legumbres, leche, huevos, mandarinas, frutos secos...

Wednesday, March 19, 2008

Cuidá tu cerebro con buena alimentación y ejercicio

Podemos influir en el funcionamiento del cerebro mejorando su estado y previniendo su deterioro.
El cerebro, esa masa arrugada de apenas kilo y medio que controla nuestros movimientos, pensamientos, afectos y sueños y que es una buena parte de nuestra identidad debe cuidarse.

Hace un año y medio, la
Fundación para el Cerebro Paul Allen completó el primer mapa genético de este órgano. Además, la ciencia ha desmontado una antigua idea que aseguraba que el destino intelectual y emocional de una persona estaba ya decidido al nacer, que venimos al mundo con unas capacidades predeterminadas y que poco o nada podemos hacer para mejorarlas.

Nuevas evidencias científicas han demostrado que nuestro cerebro es un órgano en constante evolución y que podemos influir en su funcionamiento y sus potencialidades a cualquier edad, mejorando su estado y previniendo su deterioro. Para ello, tenemos que tener muy en cuenta tres puntos clave: la estimulación mental, el ejercicio físico y una alimentación sana que contenga nutrientes específicos.

En efecto, los bioneurólogos han descubierto que si este órgano recibe ciertos nutrientes concretos y mejora sus redes vasculares mediante ejercicio físico y un estilo de vida cardiosaludable, puede aumentar sus potencialidades intelectuales, generar estados de ánimo positivos y ver reducido el riesgo de daños neurológicos a lo largo de su vida.


Y, ¿cuáles son esos alimentos "cerebrosaludables"?
A nosotros nos resultan familiares porque son los propios de la dieta mediterránea: verduras, frutas, frutos secos, legumbres, pescado, aceite de oliva... Sus efectos beneficiosos están siendo corroborados por diferentes investigaciones. Por el contrario, es recomendable evitar las grasas saturadas, los ahumados, los dulces o el exceso de sal, cuyo abuso también se refleja negativamente en las neuronas y en los vasos sanguíneos que alimentan el cerebro.

Hablando de todo ello en una conversación de sobremesa, el neurólogo Gurutz Linazasoro (firme defensor de la "medicina del estilo de vida") y el cocinero Martín Berasategui comentaron la necesidad de difundir los nuevos saberes, especialmente a los afectados de enfermedades neurológicas.

El resultado ha sido "No te comas el coco", un libro que plasma estos conocimientos en una serie de consejos útiles y 55 recetas tan sencillas como apetecibles. Pescados azules (atún, sardinas, arenques, chicharro, salmón).
Así, algunos alimentos saludables para el cerebro son los siguientes: - Frutos secos (nueces, almendras, avellanas). - Cereales y pan integrales. - Lácteos descremados (leche, queso, yogures, requesón). - Verduras (espinacas, judías verdes, brócoli, zanahoria). - Frutas (uvas, melocotones, cerezas, frutos del bosque). - Aceite de oliva. - Legumbres (lentejas, garbanzos, guisantes...) - Carnes magras (pollo y pavo sin piel).

Friday, March 14, 2008

Todos los métodos de depilación

Depilarse es la cruz de toda mujer: nunca podemos desentendernos de los dichosos pelos, sobre todo ahora que llega el verano. Crema, maquinita de afeitar , cera y depiladoras eléctricas son los métodos más utilizados. La depilación láser es la gran esperanza para acabar definitivamente con el vello. Te presentamos los pros y contras de cada método.


El vello de las piernas crece una media de 6,3 milímetros al mes, el de las axilas dos veces más rápido; a las cuatro horas de haberse arrancado, el vello comienza a crecer de nuevo. ¡Así no hay quien pueda!

Cada método de depilación tiene sus ventajas e inconvenientes. Cada parte del cuerpo e incluso cada mujer requiere uno diferente dependiendo de la cantidad de vello, la sensibilidad de la piel y hasta del momento, el tiempo y el dinero del que disponga. Pero seguro que cualquier mujer estaría dispuesta a pagar lo que fuera con tal de hacer desaparecer definitivamente el vello. Por ahora, todas las esperanzas están puestas en la depilación láser.

Para una urgencia

Tienes que ponerte una falda, un traje de baño o una camiseta sin mangas y no te ha dado tiempo a depilarte. Aunque siempre decimos que nos pasamos la cuchilla cuando no tenemos mucho tiempo, la verdad es que es un método bastante utilizado y socorrido. ¿Ventajas e inconvenientes?.


  • Depilarte con maquinita de afeitar: en un par de minutos te puedes dejar las piernas perfectas... por un día. Es un método recomendable si tienes mucha prisa o para darte un repaso. Si eres adepta a la maquinita lo mejor es que uses las especiales para mujer, de forma más anatómica y lubricadas, y una espuma depilatoria especial

Ventajas: es el método más rápido, barato y socorrido. Inconvenientes: es agresivo para la piel y el vello te crece rápido y más fuerte, ya que se corta por su parte más ancha. Consejo Útil: Después de depilarte , aplícate una crema calmante post-depilado o una buena hidratante.

  • Crema depilatoria: es un método rápido e indoloro. La crema se deja entre cinco y ocho minutos sobre la zona a depilar y después se retira con una espátula especial. Recomendable sobre todo para las piernas, que quedan muy suaves. Aunque es menos agresivo que maquinita, tampoco arranca el pelo de raíz.
Ventajas: es barato, muy socorrido y te deja la piel suave.Inconvenientes: el vello crece en un par de días. Consejo Útil: si es la primera vez que la usas elige una para pieles sensibles y hazte una prueba antes en un trocito de piel. No sobrepases nunca el tiempo indicado. Después puedes usar una crema especial para evitar que los pelos se entierren, las hay de las mismas marcas que las cremas depilatorias


Para que te dure más: cera, eléctrica y depiladoras

Si quieres que la depilación te dure un poco más, elige un método que arranque los pelos de raíz. Puedes depilarte tú misma o acudir a un centro de belleza. El mayor inconveniente de estos métodos es que tienes que esperar a que el vello haya crecido un poco para poder quitártelo. Tienes varias opciones:

  • Cera tibia: puedes hacértela tú misma en casa, hay productos que incluso pueden calentarse en el microondas y se aplican con “roll-on” o espátula. Al no ser cera del todo caliente, es un buen método para mujeres con problemas circulatorios.

Ventajas: arranca el vello de raíz, dura más y evita la aparición de capilares rotos. Al ser de un solo uso, es más higiénica que la caliente.Inconvenientes: para hacértela tú misma necesitas cierta práctica. Duele un poquito, ya que el tirón es más brusco que con la caliente. No es recomendable para zonas sensibles como ingles y axilas. Consejo Útil: para quitarte los restos lávate la zona con agua y un jabón suave y aplícate una buena hidratante. Al tirar de la cera sujeta la piel para evitar la aparición de hematomas.

  • Cera caliente: es el método de depilación clásico. Aunque puedes hacértela tú misma, es mejor acudir a un centro de belleza para evitar accidentes.

Ventajas: el vello tarda más en crecer y se va debilitando.Inconvenientes: es perjudicial en caso de varices y problemas circulatorios. También hay quien no soporta la sensación de calor. Consejo Útil: si te la haces tú misma desinfecta antes la zona a depilar y aplica polvos de talco para facilitar la extracción del vello. Tira siempre en sentido contrario al crecimiento del vello y sujetando la piel con una mano. Después, aplica un producto calmante e hidratante.

  • Depiladoras eléctricas: son aparatos parecidos a las máquinas eléctricas de afeitar masculinas, con la diferencia de que arrancan el pelo de raíz. Los últimos modelos tienen varias velocidades y están pensados para ser lo menos dolorosos posible. Algunas tienen dispositivos especiales para rasurar, ya que no son recomendables para las zonas sensibles.

Ventajas: puedes llevártela y utilizarla en cualquier momento, por lo que son muy prácticas en vacaciones para darte repasos. Si te va bien este método, depilarte sólo te costará el precio de la máquina, que es muy asequible.Inconvenientes: extraer el vello “en frío” resulta algo agresivo para la piel, y puede propiciar que se te entierren los pelos. Consejo Útil: antes de pasarte la máquina date un masaje con un guante de crin para sacar los posibles pelos enterrados.


  • Depilación eléctrica: antes era la única solución definitiva o más duradera para acabar con el vello. En número de sesiones depende de la intensidad que se utilice, el tipo de pelo a eliminar y la persona. Consiste en introducir una aguja en el poro hasta llegar a la base de pelo y soltar una pequeña descarga que acaba con el folículo piloso.

Ventajas: puede acabar con el vello de forma definitiva y funciona bien en zonas pequeñas. Inconvenientes: es un método muy lento y caro debido a que pueden necesitarse muchas sesiones. Además, es doloroso y después de una sesión pueden aparecer rojeces y costritas.


Depilación definitiva

Con todo lo que nos gastamos durante toda nuestra vida en depilarnos, estamos dispuestas a pagar lo que sea por librarnos definitivamente del vello, pero necesitamos saber si el idolatrado láser funciona...

¿Cómo se hace? En la primera sesión solamente se elimina el pelo que en ese momento esté en fase de crecimiento (un 80 %). A las cuatro semanas se realiza la siguiente sesión. En ésta y las sucesivas se irá eliminando el resto del vello, proceso que puede tardar entre 4 y 6 meses. Las sesiones pueden durar entre unos minutos y una hora según la zona. Se puede aplicar una crema anestésica para mitigar la sensación de quemadura que produce. Después del tratamiento la zona suele inflamarse y enrojecer, pero estos síntomas desaparecen pronto.

¿Todo el mundo puede hacérsela?En teoría sí, pero todo depende del color de la piel y la zona a tratar, ya que el láser activa la melanina, lo que puede producir manchas en personas de piel morena. Las personas que mejores resultados obtienen del láser son las de piel blanca y pelo oscuro. No puede realizarse en personas con piel bronceada, pelo canoso o que estén tomando ciertos fármacos. En todo caso, el especialista al que acudas es quien debe decirte si puedes hacerte este tratamiento.



Antes de someterse a la depilación hay que evitar la exposición solar durante unas ocho semanas. Además, antes del tratamiento sólo pueden utilizarse métodos de depilación que corten el pelo (crema y maquinita).



Wednesday, March 12, 2008

Ropa: Sácale el mayor partido a tu físico y deja a un lado tus complejos e inseguridades

Olvídate de complejos, todo tiene solución. Todas tenemos algo bonito, sólo necesitas saber qué te favorece.

Todas las mujeres tenemos alguna parte bonita de nuestro cuerpo, que destaca sobre las demás. Saber lo que te queda bien te facilitará la elección de tus nuevas prendas.

Sacarle partido a un cuerpo que supera la talla XL no es imposible, sólo depende de la elección de las prendas y de las proporciones del cuerpo, es decir, que el pecho, las caderas y las piernas estén en armonía. Si no es así y alguna parte del cuerpo está en desproporción, no te obsesiones, todo tiene solución. Mírate al espejo y toma nota de estos consejos, que son infalibles:
Tu estilo personal

El estilo es una actitud, una forma de ser, un coctel de naturalidad, comodidad, sencillez y saber estar. Para enfatizar tu estilo o sacarlo a flote, debes dejar de lado las tendencias muy marcadas.

“Rechaza todos los diseños que no te favorezcan, aunque estén muy de moda. Lo ideal es que vistas con la ropa que te ayude a lucir mejor, que te siente bien y que realce tu silueta. Para actualizar tu look , basta con que escojas accesorios actuales de las nuevas tendencias�?, explica el diseñador Jorge Vázquez.

“Lo más difícil es conseguir tu estilo personal, reconocible e intransferible, ajeno a las tendencias. Tu espíritu es lo que permanece. Tienes que saber qué te queda bien y huir de lo que no te queda, por muy de moda que esté�?, afirma el prestigioso diseñador Emanuel Úngaro.

“Las mujeres con estilo saben fundir lo que llevan, hasta hacerlo propio. No son la percha de una marca, sino ellas mismas�?, declara Giorgio Armani.

Lo que te queda mejor

Busto enorme. El escote es una de las partes más sensuales del cuerpo femenino. Si tienes busto muy grande, opta por profundos escotes en V en blusas, camisetas, suéteres y vestidos. También elige prendas oscuras, porque disimulan el volumen del pecho y realzan tu figura. Luces muy bien las camisas, suéteres y camisetas llevándolas ajustadas, pero sin quedar como embutido.

Brazos gruesos. Algunas mujeres se sienten acomplejadas porque sus brazos son más gorditos de lo común. Si eres una de ellas, no te preocupes, porque existen las blusas de manga elástica para crear la ilusión de que tus brazos son más esbeltos.

Abdomen abultado. Para disimular la pancita, opta por blusas amplias, túnicas en línea A y chaquetas con doble botonadura.

Llenita. Desecha los estampados, los cortes asimétricos, los drapeados y los holanes en las blusas, así como los pantalones y faldas de cintura baja, porque alteran tus proporciones corporales.

Estatura baja. Si no tienes mucha altura, el objetivo es alargar tu figura. Es mejor que elijas líneas sencillas y cortes simples. Pantalones entubados y faldas con largo justo debajo de la rodilla son tu mejor opción. Los tacones altos también ayudan a “estirar” tu silueta.

Cuerpo de pera. Los hombros estrechos, poco pecho y mucha cadera se equilibran si eliges para la parte superior tonos claros o chillantes y para la parte inferior tonos oscuros. También los escotes en forma de barco, es decir, totalmente rectos, te quedan ideales.

Busto pequeño. Si tienes poco pecho, te queda muy bien el escote halter . También luces muy bien los escotes cuadrados y los strapless . Si te sientes desnuda, una mascada larga y caída hacia un lado es la solución.

Piernas delgadas. Te quedan excelentes los pantalones sueltos, que no se ajusten al muslo. No recurras a la minifalda, a menos que quieras lucir la delgadez de tus piernas.

Falta de curvas. Si careces de busto, cintura y trasero, te favorecen los pantalones con bolsillos en las pompis, las faldas tableadas, los cinturones angostos y las chaquetas con cinturón, combinadas con una falda entubada.

Piernas largas. Los pantalones entubados y las faldas cortas están reservados para las mujeres de piernas largas y esbeltas, y lucen mucho con zapatos planos o tacones altos.

Más joven

Si quieres quitarte cinco o seis años de encima, no es necesario que recurras al clóset de tus hermanitas para vestirte con una imagen más fresca. La clave es la naturalidad, el estilo casual y optar por líneas más divertidas, sin perder tu estilo, ni caer en prendas demasiado alegres:

Las camisetas, los jeans, las camisas blancas de popelina, los vestidos camiseros, las chaquetas, las faldas a la rodilla, los pantalones rectos, los suéteres de punto con cuello en V y los zapatos con tacón de cuña son tus mejores aliados para rejuvenecer.

No aceptes los conjuntos de pantalón y chaqueta, los tops de tirantes, las joyas ostentosas, ni el maquillaje exagerado o la piel muy bronceada, porque cualquiera de éstos te avejentan.

Friday, March 7, 2008

8 de Marzo:Dia Internacional de la Mujer

A lo largo de los siglos, las mujeres han luchado intensamente,desde diferentes ámbitos,por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. El Día Internacional de la Mujer es un reconocimiento a esos esfuerzos, muchas veces ignorados.


El porqué de la fecha

El 27 de agosto de 1910, más de un centenar de mujeres de 17 países diferentes asistieron a la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca. Estas delegadas —reunidas para luchar por un derecho fundamental, que actualmente nos parece casi "natural": el voto— establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer .

En 1975 las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces mucho camino ha recorrido el movimiento de mujeres con viejas y nuevas luchas; problemas viejos y nuevos... encarados cada vez con mayor energía, legitimidad y convicción para afirmar el derecho a la ciudadanía plena y a la participación en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos.

¿Pero por qué se eligió el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer? Los antecedentes históricos no son muy claros. Sin embargo, se supone que dos hechos ocurridos en la ciudad de Nueva York, EE.UU., fueron el motivo de inspiración para elegir esa fecha. El primero tuvo lugar en marzo de 1857, cuando miles de mujeres trabajadoras marcharon hacia los barrios adinerados en protesta por sus miserables condiciones laborales.

El segundo hecho ocurrió en 1908. Unas cuarenta mil costureras industriales se declararon en huelga en demanda de mejores salarios, reducción de la jornada laboral, abolición del trabajo infantil, derecho a unirse a los sindicatos, entre otros reclamos. Los dueños de la fábrica Cotton Textile Factory encerraron a sus empleadas para que no pudieran unirse a la huelga. Y fue entonces cuando se desató un incendio que acabó con la vida de más de cien trabajadoras.
Mucho por hacer

A pesar de que las mujeres han alcanzado logros encomiables durante el siglo XX en los diversos ámbitos de la vida social, todavía queda mucho por hacer en favor de la igualdad de derechos entre los géneros. La pobreza, los conflictos armados, la inestabilidad social y las enfermedades susceptibles de prevención, como el SIDA, que afectan a la sociedad en su conjunto, han hostilizado especialmente a las mujeres y a las niñas en los últimos años, debido a la discriminación contra ellas.
Hay mucho por hacer

Lamentablemente, la discriminación por motivos de género está tan arraigada en las normas sociales que muchas veces pasa inadvertida. Esta discriminación impide que las mujeres participen activamente en sus comunidades. En algunas sociedades, impide que las niñas asistan a la escuela. Justifica la violencia dentro y fuera de la casa. En fin, amenaza los derechos humanos de las mujeres.

Según declarara Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, en un encuentro realizado el 4 de marzo de 1999 con motivo del Día de la Mujer, la pobreza entre las mujeres (en especial, entre las que son jefas de hogar y las mujeres mayores) se profundiza cada vez más. Las mujeres son las que más sufren el desempleo y el subempleo. Y las que tienen trabajo, muchas veces cobran salarios inferiores a los de sus compañeros varones por el mismo tipo de tareas. Son las mujeres las que sufren mayormente las consecuencias financieras del divorcio, ya que muchas quedan con la responsabilidad de criar a los hijos sin el apoyo económico del padre.
Seguramente, las políticas educativas tienen un papel muy significativo en el proceso de reversión de estas tendencias. Pero no aisladas, sino dentro de un proceso crítico de las respectivas culturas que debe darse dentro de las sociedades.

Tuesday, March 4, 2008

La importancia de mejorar la postura corporal

Mantener una buena postura corporal nos beneficia tanto desde el punto de vista de la salud como de la estética. Si nos mantenemos erguidos y con la espalda recta evitaremos problemas musculares y de columna, una buena oxigenación y una apariencia esbelta. Para ello podemos ayudarnos con algunos consejos. De la postura corporal dependen factores tan importantes como la salud y calidad de vida. Pero esta depende de diversos factores como los rasgos individuales de la personalidad, aspectos fisiológicos, biomecánicos y de educación.

Porque en suma, es un aspecto de la salud que puede aprenderse y modificarse mediante la actividad física que realiza el individuo, el cual se transforma en un indicador de salud y determina aspectos tan importantes como la posición de nuestros órganos.

Una mala postura con el cuerpo inclinado hacia delante o exageradamente derecho, dificulta la respiración y puede redundar en problemas como lumbago, escoliosis y lordosis; además de comprimir los órganos de la digestión y provocar molestias digestivas.
Frente al computador o en nuestro ambiente de trabajo, una mala postura puede significar estar faltos de atención y por lo tanto, menos productivos. Al contrario, una postura adecuada previene enfermedades y hace ver más esbelta a la persona, alargando el cuello y el torso, haciendo que parezca más delgada y hasta más alta.

Postura correcta.
Una postura correcta se define como la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededor del eje de la gravedad. La postura ideal de una persona es la que no se exagera o aumenta la curva lumbar, dorsal o cervical; es decir, cuando se mantienen las curvas fisiológicas de la columna vertebral. Se logra manteniendo la cabeza erguida en posición de equilibrio, sin torcer el tronco, la pelvis en posición neutral y las extremidades inferiores alineadas de forma que el peso del cuerpo se reparta adecuadamente.

Para mantener una buena postura necesitamos:


* Adaptar los ambientes de trabajo y estudio: Se recomienda una silla de entre 65 y 75 centímetros de alto; con espacio interior suficiente para que se puedan estirar un poco las piernas y éstas se apoyen en el suelo. En caso de usar computador, situar la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centímetros y a una altura similar a la de los ojos.


* Evitar una vida sedentaria: Para mantener una postura correcta es necesario desarrollar la musculatura, por lo cual se recomienda hacer pausas de ejercicios en una larga jornada, y favorecer la actividad física caminando, andando en bicicleta o nadando.


*Fortalecer la musculatura: Abdominales, glúteos y hombros son las áreas del cuerpo que menos se suelen ejercitar en nuestra actividad cotidiana, y por lo tanto es indispensable reforzarlas mediante ejercicios localizados que se pueden realizar en el suelo cada mañana.


* Cuidar el peso: La obesidad y el sobrepeso se convierten fácilmente en un problema de postura. Es importante conocer tu cuerpo, controlar el peso y mantener una buena alimentación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...