Friday, March 7, 2008

8 de Marzo:Dia Internacional de la Mujer

A lo largo de los siglos, las mujeres han luchado intensamente,desde diferentes ámbitos,por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. El Día Internacional de la Mujer es un reconocimiento a esos esfuerzos, muchas veces ignorados.


El porqué de la fecha

El 27 de agosto de 1910, más de un centenar de mujeres de 17 países diferentes asistieron a la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca. Estas delegadas —reunidas para luchar por un derecho fundamental, que actualmente nos parece casi "natural": el voto— establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer .

En 1975 las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces mucho camino ha recorrido el movimiento de mujeres con viejas y nuevas luchas; problemas viejos y nuevos... encarados cada vez con mayor energía, legitimidad y convicción para afirmar el derecho a la ciudadanía plena y a la participación en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos.

¿Pero por qué se eligió el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer? Los antecedentes históricos no son muy claros. Sin embargo, se supone que dos hechos ocurridos en la ciudad de Nueva York, EE.UU., fueron el motivo de inspiración para elegir esa fecha. El primero tuvo lugar en marzo de 1857, cuando miles de mujeres trabajadoras marcharon hacia los barrios adinerados en protesta por sus miserables condiciones laborales.

El segundo hecho ocurrió en 1908. Unas cuarenta mil costureras industriales se declararon en huelga en demanda de mejores salarios, reducción de la jornada laboral, abolición del trabajo infantil, derecho a unirse a los sindicatos, entre otros reclamos. Los dueños de la fábrica Cotton Textile Factory encerraron a sus empleadas para que no pudieran unirse a la huelga. Y fue entonces cuando se desató un incendio que acabó con la vida de más de cien trabajadoras.
Mucho por hacer

A pesar de que las mujeres han alcanzado logros encomiables durante el siglo XX en los diversos ámbitos de la vida social, todavía queda mucho por hacer en favor de la igualdad de derechos entre los géneros. La pobreza, los conflictos armados, la inestabilidad social y las enfermedades susceptibles de prevención, como el SIDA, que afectan a la sociedad en su conjunto, han hostilizado especialmente a las mujeres y a las niñas en los últimos años, debido a la discriminación contra ellas.
Hay mucho por hacer

Lamentablemente, la discriminación por motivos de género está tan arraigada en las normas sociales que muchas veces pasa inadvertida. Esta discriminación impide que las mujeres participen activamente en sus comunidades. En algunas sociedades, impide que las niñas asistan a la escuela. Justifica la violencia dentro y fuera de la casa. En fin, amenaza los derechos humanos de las mujeres.

Según declarara Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, en un encuentro realizado el 4 de marzo de 1999 con motivo del Día de la Mujer, la pobreza entre las mujeres (en especial, entre las que son jefas de hogar y las mujeres mayores) se profundiza cada vez más. Las mujeres son las que más sufren el desempleo y el subempleo. Y las que tienen trabajo, muchas veces cobran salarios inferiores a los de sus compañeros varones por el mismo tipo de tareas. Son las mujeres las que sufren mayormente las consecuencias financieras del divorcio, ya que muchas quedan con la responsabilidad de criar a los hijos sin el apoyo económico del padre.
Seguramente, las políticas educativas tienen un papel muy significativo en el proceso de reversión de estas tendencias. Pero no aisladas, sino dentro de un proceso crítico de las respectivas culturas que debe darse dentro de las sociedades.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...